Thursday, August 24, 2006

Selección de poemas de Intervalo lúcido (inédito)

EL OSCURECERSE DE DOS SOMBRAS

bajo la sombra dichosa
que los cuerpos cosechan en la noche
salen a tolerar
la luz de la mañana de olivos

el olor de las panaderías
decora la levedad de la gente
de las horas primeras

se han besado
y de esas bocas se aferran
para soportar
la melancolía futura,
mezclada en las nubes
de las próximas lluvias




LAS CHISPAS EN LA NOCHE

te descalzabas
en silencio
después de haber calzado cosas
de mi vida en tus costillas

y las cosas
se despegan solas
o las arrancás porque hay cosas
de mi vida en otra parte

¿estos papeles sueltos
se irán recopilando en algún libro de carne?
¿cualquiera de esos pájaros
picoteará los montones desvencijados?

te descalzaste entonces
y tu triste talón vulnerable
pudo alejarte
descalza, prudente



LA SOMBRA DE UNA SOMBRA

la casa parecía ansiosa:
nos esperaba a los dos
y no a este ramillete
de huesos
por el que vengo dándome a conocer

han pasado varias semanas
desde que tus ojos
cerraron la casa nuestra
y la dulzura del sueño cotidiano
para dar paso a la vida
espalda
contra
espalda
y
distancia, olvido,
dolor, etc.

hoy he venido a esparcir
algo de ese dolor en esta luz ingenua
que habíamos dejado prendida

en el suelo
montones de papeles
que juntos hubiéramos intentado llevar al día

ramas muertas de árboles vecinos
sobre el techo,

el polvo del desconcierto y la ausencia

-en ese rincón
la biblioteca con la piel
reseca de mis libros-

los fantasmas de la casa
se chocan con los que vengo cobijando
y juntos, ellos, yo, todos lloramos
la carne muerta del amor

la casa no entiende:
¿quién es este hombre abatido
en la desmesura de lo roto?

afuera, el mismo sol
de los cementerios,
lo cubre todo y se regodea

en una casa
con un hombre solo



LA SOMBRA DEL RECUERDO

“Y poco a poco fue desenvolviéndose/ la hebra fatal...” (L. Lugones)

encuentra
en un libro que ella le ha prestado
un viejo pasaje de colectivo

imagina los motivos del viaje,
su rostro y sus ojos grises
al regresar,
el momento de llegar
a retiro, y todo eso

la hora de compra y la de partida
dejan un espacio
de una media hora
donde él la piensa
fumando unos de esos cigarrillos
con que gusta languidecer

pero entonces su mente
pone en la pantalla
algún regreso propio de retiro
el colectivo doblando,
el dibujo de mujica,
y la cinta de la melancolía
desenrollándose



EL ENSOMBRECERSE DE DOS OSCURIDADES

él intenta besarla
en los espacios vacíos de la noche
para aferrar lo más posible ese cuerpo
que la vida está malvendiendo al
pasado

cree él que su amor frugal pesa más
pero no puede saber
de sus ojos más que la parte
verde y blanca que lo mira piadoso

y poco o nada sobre la parte blanca y sangre
donde ella cosecha el silencio

mientras tanto,
los peces del mundo
mordisquean la luna mutilada en el agua
y siguen su camino



EL AROMA DE LAS SOMBRAS I


se acerca un buitre
al deleite de esta carne mustia

y la fragilidad del sol
de esa mañana cualquiera

se mezcla apenas
con las frugales memorias

a punto de ser
carcomidas por el mundo



EL AROMA DE LAS SOMBRAS II



se saludan

ella deja el ascensor
él entra al ascensor

donde ella acaba de esparcir

un perfume suave

que lo rasguña
durante toda la nostalgia



EL RECUERDO


en la tristeza de sus ojos
nublados por la vida

trepa

-no recuerdo
bien
cómo-

el
recuerdo



QUE SE TRANSFORMA

en la melancolía
con la bolsa llena

y la dulce jalea
en días de lluvia

un pájaro ciego
en los días de sol

alguna brisa
un paraguas
y un par de lentes oscuros

así,
pedazo tras pedazo
se arma
el olvido su equipaje



EN OLVIDO

entre las cenizas
cartílagos,
medias
algunas viejas miradas

mientras las olas rojas

barren las cenizas
y alejan los barcos



EL REFLEJO DE DOS SOMBRAS

ya es la hora
en que dan vuelta las sillas
y sacuden los manteles

hemos pagado,
hemos dejado la propina
y saludado al cheff

afuera
el viento del océano
y el frío del verano
divide los caminos
y se avecinan
las lluvias próximas



EPÍLOGO DE LUCES

el corazón rasgado en la mano

la métrica del desamor

y la dulce melodía
de los fracasos

con botellas rotas
y flores secas

en cambio ella
elige una hoja seca
y es la belleza
que elige el otoño
y mi vida


(De “Cromático sombrío”)

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